Desde el tronco hasta la sombrilla: cómo nacen las sombrillas de madera.
- Sonia Gutierrez Cienfuegos
- 31 may 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 jun 2023
"Desde el tronco hasta la sombrilla" es como a Alessandro Danieli, nuestro Mastro Artigiano, le gusta definir el proceso de producción de las sombrillas de madera. Descubramos con él todos los pasos.

- ¿Cómo se fabrican las sombrillas de madera?
- "Cuando llega la madera para trabajar, empiezo por tomarme un poco de tiempo para inspeccionarla. Verifico que no haya deformaciones graves ni nudos evidentes que puedan interferir en la funcionalidad de los componentes.
Si todo está en orden, comenzamos. Los componentes que fabricamos son los postes para las estructuras, tanto para el palo central como para el brazo lateral, los músculos, las varillas y las horquillas, la pigna y el coprifilo.
Nuestra producción no es en serie o automatizada. Somos artesanos: trabajamos en cada pieza individualmente. Los cortes se realizan con una sierra de doble hoja, los agujeros con una perforadora de columna, las ranuras y decoraciones con una fresa."
- ¿Cuáles son los cuidados para que la sombrilla dure?
- "La segunda fase de la producción de la sombrilla está dedicada a esto. La madera es un material vivo, reacciona a los agentes externos y se modifica.
Los tipos de madera que hemos elegido - iroko, kotò y ontano - son por naturaleza muy resistentes al agua y a la humedad, pero no es suficiente. Para aumentar su durabilidad, los protegemos con un impregnante y barniz.
Los tratamientos que hacemos son a base de agua, emiten menos sustancias nocivas en comparación con los que tienen una base de solvente y son inoloros. Con la técnica de inmersión, cada componente de madera se cubre completamente. Además, se colorea con uno de los dos acabados en el catálogo: madera natural o nogal.
- La lona: ¿cómo se confecciona?
- "La lona es otra gran historia de habilidad y artesanÃa que enriquece la sombrilla. Tenemos un almacén de telas. Grandes bobinas de colores para realizar las lonas según la solicitud.
El color más solicitado es el crudo, pero en el catálogo tenemos otras 6 tonalidades: burdeos, verde bosque, amarillo, topo, café y marrón oscuro.
Básicamente, la lona está formada por varios triángulos cosidos juntos. Un elemento indispensable es la chimenea anti-viento y, si se solicita, agregamos el volante.
Con la tela, realizamos otro elemento importante, especialmente para bares y restaurantes: el canal de conexión para el drenaje del agua que une varios parasoles creando una cubierta única para toda la terraza."
- Último paso: el momento en que todo toma forma.
"Esta es mi parte favorita: se ensamblan la estructura con el esqueleto sobre el cual se apoya la lona y el mecanismo de apertura y cierre. Verificamos que todo funcione y fijamos la lona a las varillas.
Por último, nos dedicamos a los detalles: fundas de cobertura, tornillos, tapones de tornillo, soportes y la placa con nuestra marca y los colores del Made in Italy.
Ahora la sombrilla ya está lista para ser enviado al cliente."