¡5 consejos para elegir tu sombrilla de jardín!
- Sonia Gutierrez Cienfuegos
- 9 feb 2023
- 5 Min. de lectura
Sombrillas de jardín, para restaurantes, para bares… ¿cómo elegir la solución más adecuada para nuestras necesidades? Tras las décadas de experiencia de nuestros artesanos, aquí os dejamos algunos consejos útiles.

1. Sombrillas de jardín; cuestión de espacio
Al elegir una sombrilla para exteriores, lo primero que debemos evaluar es sin duda el espacio disponible. ¿Tenemos un rincón de nuestro jardín que queremos aprovechar? ¿Una zona especialmente expuesta al sol que queremos sombrear? En este caso, la mejor solución es una sombrilla con poste central. Entre sus ventajas, sin duda se encuentran:
La practicidad
El poco espacio que ocupa
La facilidad para colocarlo y moverlo donde quieras.
Una sombrilla redonda, por ejemplo, es la mejor solución para un jardín rústico o en el centro de una ciudad.
Para líneas más modernas, recomendamos un modelo rectangular o cuadrado. Desde el punto de vista geométrico, una sombrilla rectangular o cuadrada, ofrece la posibilidad de jugar con las líneas y los espacios, especialmente en puestos muy amplios que permiten colocar varias sombrillas muy juntas.
En cambio, quienes no necesiten mover o desplazar la sombrilla con frecuencia pueden optar sin duda por una sombrilla descentrada. Sobre todo si no necesita optimizar al máximo el espacio. Aunque la sombrilla con brazo lateral deja libre toda la zona de sombra, también tiene una estructura muy sólida. Adecuada para terrazas y patios muy espaciosos, la estructura de la sombrilla con brazo lateral necesita mucho espacio. Sólo así la sombrilla garantiza el efecto de elegancia y prestigio que requiere quien elige una sombrilla con brazo colgante. Una inversión más importante para quienes priorizan la estética a lo práctico. O simplemente para quienes quieren decorar su espacio exterior con dormeuse, tumbonas o chaiselongue.
2. Sombrillas de jardín: ¿Con o sin volante?
El debate está abierto: hay quien lo convierte en una cuestión estética, por lo que la elección se vuelve muy personal.
Pero aparte de la función puramente estética, ¿cuál es la función del volante?
También conocido como cenefa, el término "volante" se refiere a la parte de la hoja que baja por el lateral del perímetro de la hoja. Hemos elegido un volante de 20 cm, que según nuestra experiencia es el mejor compromiso entre diseño y funcionalidad.
Aunque reduce la aerodinámica de la sombrilla (y por este motivo no lo recomendamos en sombrillas colgantes), también proporciona unos minutos más de sombra. El sol se pone, el ángulo de la luz cambia y, de repente, nos vemos golpeados por los rayos solares. Aunque la molestia sea mínima, porque en esa posición probablemente el sol ya se esté poniendo, el volante nos permite disfrutar de la sombra un rato más…
¿Tienes claro si prefieres que te sorprenda el sol o disfrutar de una relajación sin molestias, protegido por el tejido transpirable y cortavientos de nuestras sombrillas?
Ahora que sabes cuál es el modelo adecuado para ti, veamos cuáles son las características que debería tener una sombrilla de exterior.
3. Ya sea para el hogar o para locales, ¡debe ser resistente al viento!
Sombrillas exteriores a prueba de viento. Siempre. La seguridad es primordial. Ya sea para el patio trasero o para el gran público de un exterior comercial, no compres una sombrilla que corra el riesgo de rasgarse, o peor aún, volcarse por el viento.
Aunque la zona no esté especialmente expuesta, las condiciones meteorológicas son impredecibles. Una ráfaga de viento o una tormenta repentina y la sombrilla, sobre todo si es grande, puede volcarse y volverse peligrosa.
Pon la seguridad de tus seres queridos o clientes primero. Asegúrate de que la sombrilla que vas a comprar tiene una chimenea de viento. La chimenea es un tejadillo especial que permite que las ráfagas de viento se filtren a través de ciertos salientes, evitando la hinchazón que provoca el levantamiento del tejadillo y, en las peores situaciones, de la propia sombrilla.
Evidentemente, la base también desempeña un papel, por lo que recomendamos al menos cuatro bases de arena para los parasoles descentrados. No fabricamos bases de menos de 50 kilos, ni siquiera para las sombrillas más ligeras con mástil central. Tanto las bases de gravilla como las bases cuadradas (50 a 75 kg), garantizan una estabilidad máxima y una seguridad absoluta.
Ahora que ya lo sabe casi todo sobre los parasoles de jardín, abordemos una cuestión más técnica. No todas las sombrillas de jardín son iguales. Sobre todo habrá notado la diferencia de precio entre las distintas ofertas del mercado. Modelos baratos y modelos de lujo. Pero una vez que he elegido una sombrilla segura, bonita y adecuada para mi espacio, ¿qué más debo valorar?Nosotros, no tenemos ninguna duda. En el vasto mundo de las sombrillas de jardín, la diferencia radica en la calidad de los materiales elegidos y en las características técnicas de producción.
En el siguiente punto, le explicamos por qué no tiene por qué renunciar a materiales de alta calidad, aunque disponga de un presupuesto reducido
4. Los detalles marcan la diferencia
Hemos visto la importancia de una base estable y segura, nos hemos detenido en la importancia de una cubierta cortavientos, pero ¿cómo reconocer una buena estructura? ¿Por qué algunas sombrillas de jardín cuestan tan poco y otras tanto aunque parezcan idénticas? La diferencia está sin duda en los materiales, pero no sólo eso. Para nuestras sombrillas de madera hemos elegido una muy especial. La madera de IROKO.
Los materiales
Para garantizar un producto duradero, hemos seleccionado una madera muy estable y, sobre todo, resistente a la flexión y al alabeo. Además, conocida por su “resinosidad”, la madera de IROKO es muy resistente al agua y la humedad. Por eso no necesitamos un poste de aluminio para proporcionarle una estructura resistente.
La ventaja de la madera no es sólo estética. Proporciona una mayor elasticidad, algo especialmente importante para las sombrillas descentradas, y tiene la capacidad de volver a estar como nueva con un mantenimiento mínimo.
Para las sombrillas con mástil central, que tienen una estructura más sencilla, hemos seleccionado el Kotó y un diámetro muy grande. El grosor de nuestros mástiles es nuestro punto fuerte.
La estructura
El mástil central de nuestras sombrillas tiene un diámetro de 60 mm. El mástil cuadrado de las sombrillas de brazo lateral mide 93 x 93 mm. Un tamaño bastante notable para garantizar una estructura robusta y resistente.
Todas las lamas tienen un grosor de 35 x 17 mm y, lo más importante, son intercambiables. También podríamos describir la particularidad de nuestro sistema de doble polea, o la atención maniática en la elección del torno de manivela, o del tratamiento de la madera con pinturas al agua, pero estamos seguros de que a estas alturas ya tiene una idea clara de la calidad de los materiales y meticulosidad de los procesos.. Para saber más, le recomendamos que lea el artículo sobre la fabricación artesanal de las sombrillas Danieli.
5. Facilidad de mantenimiento y garantías
A menudo, para ahorrar dinero, la gente confía en distribuidores que, por muy profesionales que sean, no responden rápido ante un problema. Un listón que hay que reparar, una chapa que se ha roto, un poste que hay que lijar… sin nadie que pueda solucionarlo. Pese a haber ahorrado dinero, ahora tenemos que comprar una sombrilla nueva.
La alternativa es simple: gastar unos euros más y confiar en los artesanos y fabricantes de sombrillas de calidad, con la garantía de un profesional que quedará a nuestra disposición. Siempre. Antes y después de la compra.
Una buena sombrilla de jardín es una inversión que debe durar. Con unas pequeñas medidas, es fácil cuidar de tu sombrilla. Y para reparaciones más importantes, tendrás un servicio profesional a tu disposición.
Nuestros artesanos están siempre disponibles, con un servicio completo que incluye la recogida de la sombrilla, la reparación y la entrega en su domicilio. Una relación directa también a través de SMS y WhatsApp. Aquí encontrará todos los contactos.
Pero antes de llegar a ese punto, una buena sombrilla se conservará bien durante muchos años si sigues esta rutina de mantenimiento:
Quitar el polvo todas las noches con una escoba de sorgo;
Frotar (pero no con demasiada fuerza) con jabón de Marsella y un cepillo suave para eliminar cualquier mancha;
Al final de la temporada, aplicar un imprégnate con un cepillo en las partes de madera y un antioxidante en las partes metálicas.
Comments